lunes, 31 de agosto de 2009

Errores terminológicos en los medios de comunicación

Imagen tomada de www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes


Por: Oscar M. Taborda

Publicado originalmente en el Blog del Estudio Villanueva y Asociados
http://blogs.clarin.com/villanueva-asoc/2009/2/3/errores-terminologicos-los-medios-comunicacion

En ocasiones los medios de comunicación ponen su atención en algunos de los problemas ambientales que sufren los ciudadanos de este país. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando abordan el tema de los Residuos?

Frecuentemente se informa respecto a sitios vinculados a la temática de los Residuos denominando indiscriminadamente a todos como “Basurales”. Esto constituye un error ya que no es lo mismo un vertedero incontrolado (que los hay y son mucho más numerosos de lo que deberían) que un Relleno Sanitario y mucho menos que una Planta de Transferencia.

A efectos de intentar echar algo de luz sobre estos conceptos, se tomará como base para explicar cada término las operaciones de ingreso de vehículos, descarga de residuos y tratamiento de los efluentes:

Basurales a Cielo Abierto

Antes de describir que debe entenderse por Basural a Cielo Abierto hay que diferenciar entre los Basurales clandestinos, en los que SIEMPRE hay alguien que hace negocios a expensas de la salud de los vecinos y de la integridad del ambiente y aquellos que se encuentran habilitados por los municipios como sitio de disposición final de sus residuos. En muchas localidades del País se encuentran estos últimos. Respecto al ingreso de vehículos, en general no hay control efectivo y frecuentemente se pueden advertir varios frentes de descarga, lo que complica enormemente el control de acceso e impide cuantificar adecuadamente la cantidad de Residuos que estos vertederos reciben y fundamentalmente determinar a priori el tipo de residuos (domiciliarios, patogénicos, peligrosos en general). En muchos de estos Basurales se advierte que, en días de lluvia se descargan los residuos en los caminos de acceso. La inexistencia de la impermeabilización y de tratamiento de líquidos lixiviados es la nota característica de este tipo de lugares, afectando no sólo el suelo sino también las napas ya que nada impide la filtración al interior del suelo de los líquidos producidos.

Relleno Sanitario

Antes que nada debe decirse que un Relleno Sanitario es una obra de ingeniería que, cómo tal, debe estar realizada de acuerdo a las reglas del arte (en la Pcia de Bs. As. se encuentran establecidas por la Res. SPA 1143/02). Respecto al ingreso de vehículos los mismos deben pesarse previamente al ingreso y, en los Rellenos Sanitarios más eficientes, se realiza una inspección visual previa a efectos de evitar que se trasladen a disposición final residuos que deban ser tratados en forma diferenciada como los patogénicos y los peligrosos en general. Se invita a consultar la Resolución mencionada para advertir que los Rellenos Sanitarios deben cumplir con una serie de especificaciones técnicas respecto del paquete de impermeabilización, tanto mineral como artificial, membrana plástica impermeable. Del mismo modo extraen y tratan los líquidos lixiviados para que no se transformen en elementos corrosivos del llamado paquete de impermeabilización.

Plantas de Transferencia

Las plantas de transferencia NO SON SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS. En ellas se procede al traslado de los residuos domiciliarios de camiones pequeños (los de recolección municipal) a otros de mayor porte que trasladan aproximadamente el contenido de seis de los camiones recolectores municipales. Esto minimiza el tránsito y el ingreso a los Rellenos Sanitarios, ahorrando un considerable consumo de combustible reduciendo de ese modo la emisión de gases de efecto invernadero. Si bien son prácticamente nulos, extraen y tratan los líquidos que se generan en la operación.

La precisión terminológica puede aclarar algunos aspectos para que los Ciudadanos contemos con las herramientas correctas al momento de requerir de las autoridades planes sustentables en la Gestión de Residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora le toca a usted, escriba lo que piensa