Por Oscar M. Taborda
Frecuentemente se considera que las acciones propias no hacen la diferencia. Si bien es una responsabilidad del Estado llevar adelante la Gestión de los Residuos, todos podemos mejorar la calidad del ambiente si cumplimos con algunos compromisos.
Compromiso 1: “Debo intentar que mi bolsa de residuos sea cada día más pequeña”
¿Cómo? Comprando inteligentemente, sin envoltorios superfluos ni voluminosos. Evitando, en lo posible, los envases descartables; si no se los puede evitar, elegir los de mayor tamaño para reducir la cantidad de material que se desecha. Segregando en bolsas independientes los residuos húmedos y lo secos. En algunos lugares del país se hace compost con los residuos húmedos, en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se los envía a su disposición final en Relleno Sanitario.
Compromiso 2: “Antes de tirar algo debo fijarme si no puedo darle otro uso”
Cuadernos a medio uso, hojas impresas de un solo lado, bolsas plásticas de acarreo de mercaderías, botellas descartables y muchos otros objetos pueden tener, en nuestros hogares, más usos que el original para el que fueron creados. Debe tratarse de un compromiso diario que nos permita dar un uso inteligente a todo lo que tenemos en nuestras casas, evitando comprar elementos nuevos que bien podrían ser suplidos por otros que, en apariencia, habían cumplido con su vida útil.
Compromiso 3: “Separaré en otra bolsa todo lo que pueda ser reciclado”
Decíamos antes que podemos empezar por dos bolsas diferentes, una de Residuos Húmedos y otra de Secos. Con los residuos secos (botellas descartables, latas, papeles, cartón, etc…) se puede hacer una buena acción comunitaria acordando con el recolector informal una hora para su retiro. Hay que recordar que no es imprescindible sacar estos residuos a diario ya que, bien acondicionados, no generan molestias en nuestras casas. Actualmente en muchos lugares de la Provincia de Buenos Aires se puede llevar el aceite usado a centros de acopio para que luego se conviertan en Biodiesel. En los lugares a los que este plan no ha llegado es importante saber que el aceite usado debe ponerse, una vez frío, en botellas descartables para evitar que se contaminen las napas o se tapen los sumideros y los desagües cloacales.
Son pequeñas acciones que, observándolas diariamente, producirán un verdadero cambio de hábitos en cada uno de nuestros hogares. Como podrán observar, ninguna de estas sugerencias hace más costosa la gestión de los residuos en las casas sino, más bien, permite utilizar más inteligentemente las compras.
Cuidar el ambiente no tiene que ser sinónimo de gastar mucho dinero.
Ah, por cierto… no imprimas innecesariamente esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ahora le toca a usted, escriba lo que piensa