Foto tomada de: www.urru.org/fotos/200212200301_ecologia3.htm
Selección realizada por Oscar M. Taborda
Para el caso de que se necesite realizar trámites ante la autoridad ambiental provincial (Buenos Aires), se recomienda consultar la web de la Oficina de Trámites Ambientales (OTA) en el siguiente link: http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/paginas/ver/tramites_ota_caratula
Hoy se ponen a su disposición los instructivos de
"FACTIBILIDAD DE RADICACIÓN DE INDUSTRIAS" y de
"CATEGORIZACIÓN INDUSTRIAL"FACTIBILIDAD DE RADICACIÓN DE INDUSTRIAS MARCO NORMATIVO: Se rige por los Artículos 62 al 64 del Decreto N° 1741/96, reglamentario de la Ley 11459.
DESCRIPCION DEL TIPO DE TRAMITE: Es una consulta que podrá realizar cualquier interesado que desee radicar un industria en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Tiene por objeto determinar la factibilidad de radicación de un nuevo proyecto industrial, considerando de manera conjunta la aptitud de la zona donde pretende instalarse y el nivel de complejidad ambiental del emprendimiento.
CARACTERISTICA DEL TRÁMITE: Es opcional, es decir que sólo se realiza a solicitud del interesado y como consulta previa a la categorización industrial. El dictamen tiene una validez de 180 días contados desde la fecha en la que el interesado se notifica del acto administrativo emitido por el OPDS. El mismo se instrumenta a través de una Disposición emitida por el Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL TRAMITE:
1) Nota de Solicitud: Se deberá presentar una nota dirigida al OPDS solicitando el trámite correspondiente, en este caso “Consulta Previa de Factibilidad de Radicación Industrial”. La misma deberá estar firmada por el titular o responsable
2) Formulario A: El mismo corresponde al Formulario General (Resolución N° 797/00). Deberá estar firmado en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado
3) Titularidad: La documentación que acredite la titularidad del emprendimiento, dependerá de los casos que a continuación se detallan:
3.a) Persona Física: Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del municipio
3.b) Sociedad de Hecho: Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI de cada uno de los integrantes en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del municipio
3.c) Persona Jurídica: Estatuto Social debidamente certificado (si el escribano es de otra jurisdicción distinta de la Provincia de Buenos Aires, deberá tener su firma legalizada por el Colegio de Escribanos Provincial)
4) Clave Única de Identificación Tributaria: Se deberá adjuntar una copia de C.U.I.T.
5) Certificado de Zonificación: El mismo deberá ser otorgado y suscripto por la autoridad competente del Municipio o de la Autoridad Portuaria, según corresponda. Deberá contar con la homologación de zonas conforme lo estipulado por el Artículo 40 del Decreto N° 1741/96, reglamentario de la Ley N° 11.459
6) Formulario B: El mismo corresponde al Formulario Base de Categorización (Resolución N° 797/00). Deberá estar firmado en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado. En caso de participar un profesional externo o consultor, el mismo deberá suscribir todas las hojas.
7) Soporte magnético: Se deberá utilizar un soporte acorde lo estipulado por la Resolución N° 2152/01 (diskette 3 1/2). El mismo contendrá los Formularios A y B debidamente completados.
8) Duplicado y Triplicado del Formulario A: Los mismos deberán estar firmados en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado.
9) Duplicado y Triplicado Formulario B: Los mismos deberán estar firmados en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado. En caso de participar un profesional externo o consultor, el mismo deberá suscribir todas las hojas
IMPORTANTE:
• El Municipio o la Autoridad Portuaria Provincial deberá remitir al OPDS la documentación por expediente caratulado con el número correspondiente a su jurisdicción.
• El expediente deberá contener, al momento de ingresar al OPDS, los sellos de foliatura y juntura correspondientes.
• Para el caso que intervenga un apoderado, deberá adjuntarse el testimonio del instrumento legal que lo acredite.
• Para el caso que haya firmado un Profesional o una Consultora / Institución, se deberá acreditar su inscripción en el Registro Provincial de Profesionales, Consultoras e Instituciones para estudios ambientales acorde las Resoluciones Nros. 195/96 y 592/98.
• Los duplicados y triplicados de los Formularios A y B, así como cualquier otra documentación vinculada al trámite, deberá ser agregada al expediente según el orden establecido por la Resolución N° 1391/07 (B.O. 29 de noviembre de 2007), no correspondiendo la formación de cuerpos ni alcances.
• En el caso que el dictamen de la “Consulta Previa de Factibilidad de Radicación Industrial” haya resultado favorable, y el interesado desee presentar la “Solicitud de Categorización”, el Municipio o la Autoridad Portuaria deberá agregar la documentación relativa a este último trámite al mismo expediente, el cual se remitirá al OPDS para su revisión y clasificación industrial.
• Recuerde presentar toda la documentación debidamente certificada.
CATEGORIZACIÓN INDUSTRIALMARCO NORMATIVO: Se rige por los Artículos 8° al 12° del Decreto N° 1741/96, reglamentario de la Ley N° 11459.
DESCRIPCION DEL TIPO DE TRAMITE: Es el inicio del trámite en el marco de la Ley N° 11459 de Radicación Industrial en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Consiste en clasificar las industrias en una de las tres categorías establecidas por ley sobre la base del cálculo del Nivel de Complejidad Ambiental el cual se obtiene a través de una fórmula polinómica. En función de la categoría obtenida y la zona de emplazamiento se determina la viabilidad de instalación de un proyecto industrial.
CARACTERISTICA DEL TRÁMITE: Es obligatorio para la totalidad de los establecimientos industriales instalados y a instalarse en el territorio de la provincia de Buenos Aires, siendo realizado a solicitud del interesado. El dictamen se instrumenta a través de una Disposición emitida por el Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL TRAMITE:
1) Nota de Solicitud: Se deberá presentar una nota dirigida al OPDS solicitando el trámite correspondiente, en este caso “Solicitud de Categorización Industrial”. La misma deberá estar firmada por el titular o responsable (Bajar Modelo de nota)
2) Formulario A: El mismo corresponde al Formulario General (Resolución N° 797/00). Deberá estar firmado en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado
3) Titularidad: La documentación que acredite la titularidad del emprendimiento, dependerá de los casos que a continuación se detallan:
3.a) Persona Física: Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del municipio
3.b) Sociedad de Hecho: Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI de cada uno de los integrantes en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del municipio
3.c) Persona Jurídica: Estatuto Social debidamente certificado (si el escribano es de otra jurisdicción distinta de la provincia de Buenos Aires, deberá tener su firma legalizada por el Colegio de Escribanos Provincial)
4) Clave Unica de Identificación Tributaria: Se deberá adjuntar una copia de C.U.I.T.
5) Certificado de Zonificación: El mismo deberá ser otorgado y suscripto por la autoridad competente del Municipio o de la Autoridad Portuaria, según corresponda. Deberá contar con la homologación de zonas conforme lo estipulado por el Artículo 40 del Decreto N° 1741/96, reglamentario de la Ley N° 11.459
6) Formulario B: El mismo corresponde al Formulario Base de Categorización (Resolución N° 797/00). Deberá estar firmado en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado. En caso de participar un profesional externo o consultor, el mismo deberá suscribir todas las hojas
7) Soporte magnético: Se deberá utilizar un soporte acorde lo estipulado por la Resolución N° 2152/01 (diskette 3 1/2). El mismo contendrá los Formularios A y B debidamente completados.
8) Duplicado y Triplicado del Formulario A: Los mismos deberán estar firmados en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado.
9) Duplicado y Triplicado Formulario B: Los mismos deberán estar firmados en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado. En caso de participar un profesional externo o consultor, el mismo deberá suscribir todas las hojas.
IMPORTANTE:
El Municipio o la Autoridad Portuaria Provincial deberá remitir al OPDS la documentación por expediente caratulado con el número correspondiente a su jurisdicción.
• En el caso que el interesado haya realizado una “Consulta Previa de Factibilidad de Radicación Industrial” y habiendo resultado favorable su dictamen, el Municipio o la Autoridad Portuaria deberá agregar la documentación relativa al trámite de “Solicitud de Categorización” al mismo expediente, el cual se remitirá al OPDS para su revisión y clasificación industrial.
• En caso que el interesado no haya realizado una “Consulta Previa de Factibilidad de Radicación Industrial”, el Municipio o la Autoridad Portuaria Provincial deberá remitir al OPDS la documentación relativa al trámite de “Solicitud de Categorización” por expediente caratulado con el número correspondiente a su jurisdicción.
• El expediente deberá contener, al momento de ingresar al OPDS, los sellos de foliatura y juntura correspondientes.
• Para el caso que intervenga un apoderado, deberá adjuntarse el testimonio del instrumento legal que lo acredite.
• Para el caso que haya firmado un Profesional o una Consultora / Institución, se deberá acreditar su inscripción en el Registro Provincial de Profesionales, Consultoras e Instituciones para estudios ambientales acorde las Resoluciones N° 195/96 y 592/98.
• Los duplicados y triplicados de los Formularios A y B, así como cualquier otra documentación vinculada al trámite, deberá ser agregada al expediente según el orden establecido por la Resolución N° 1391/07 (B.O. 29 de noviembre de 2007), no correspondiendo la formación de cuerpos ni alcances.
• Recuerde presentar toda la documentación debidamente certificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ahora le toca a usted, escriba lo que piensa