martes, 15 de septiembre de 2009

Los Residuos en la Provincia en la Provincia de Buenos Aires. Hacia un cambio de paradigma


Desde hace mucho tiempo el tema de los Residuos producidos por los hogares es una preocupación constante de las administraciones municipales y provinciales.

Todos, diariamente, generamos residuos. Eso es inevitable. Los hábitos de consumo condicionan la cantidad de residuos que se generan ya que, en un contexto de crecimiento económico se adquieren mayor cantidad de productos que, luego de ser utilizados, pasan a convertirse en residuos.

Otro factor que se suma para que aumente la cantidad de residuos generada es el componente comercial que tiene el packaging o envoltorio. Cada vez más, los productos que se compran contienen grandes cantidades de papel, cartón, polietileno, celofán, telgopor y demás materiales que no tienen que ver con el uso que puede darse al producto sino con su embalaje y protección externa. De este modo, podría decirse que mucho de lo que se compra está destinado a convertirse rápidamente en residuo sin que esa adquisición nos haya prestado ninguna utilidad práctica.

Los Residuos como problema

Gran parte de los presupuestos municipales están destinados a dar una solución al tema de los residuos. La Recolección, tratamiento, aseo urbano, limpieza de la vía pública, disposición final de los residuos domiciliarios, todo esto constituye un verdadero problema para algunas administraciones ya que los fondos con los que cuentan no siempre les permiten gestionar adecuadamente cada una de estas actividades.

Recorriendo el conurbano se pueden observar terrenos en los que desaprensivamente algunos arrojan residuos, perjudicando a los vecinos y a los municipios ya que encarecen los costos de la gestión de sus residuos. Son los denominados Basurales a Cielo Abierto.

Estado de oportunidad

En este estado de cosas se presenta, para los municipios, una oportunidad inigualable para dar respuesta a la creciente preocupación de sus vecinos respecto de los residuos sólidos urbanos.
La toma de conciencia por parte de los ciudadanos y la puesta en marcha del Programa Generación 3R, le dan a las autoridades municipales herramientas para planificar estratégicamente programas de gestión de residuos en sintonía con los postulados de Generación 3R. Este programa fue creado por el actual Gobernador de la Provincia con el objeto de fortalecer las acciones de los gobiernos locales que propenden a acrecentar la Reducción de los volúmenes de residuos generados, la Reutilización de todo aquello que se pueda evitando un derroche de materiales innecesario y contraproducente y el Reciclado de la mayor cantidad del resto de los residuos.

Hacia un nuevo paradigma. El Residuo como Recurso

En un artículo publicado recientemente en el Informe sobre Desarrollo Humano 2008-2009, por la Fundación Banco Provincia y Eudeba, me permití hacer mención a los principios que deben guiar la Gestión de Residuos según la Ley 13.592.
En dicho trabajo se llama la atención sobre dos ejes que se consideran fundamentales y que se encuentran en el artículo 3 de la mencionada ley:

En principio, la ley 13592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es la base sobre la que se asienta el Programa Generación 3R. El objetivo que se persigue es la minimización de la generación de residuos en cada hogar, la reducción del volumen y la cantidad total y por habitante de los residuos, como modo de acción en que cada vecino puede aportar su esfuerzo para lograrlo.

Otro eje, y quiza el que permite hablar de un cambio de paradigma es la consideración de los residuos como un recurso. Esto incluye la valorización de los residuos sólidos urbanos y el aprovechamiento económico de los mismos, tendiendo a la generación de empleo en condiciones óptimas de salubridad como objetivo relevante, atendiendo especialmente la situación de los trabajadores informales de la basura.
Transcribo a continuación un fragmento del análisis que realizara para ese trabajo del Art. 3 de la ley:“Como puede advertirse, en los incisos 3, 6 y 10 se establece que los residuos deben ser considerados en su aspecto económico ya no como desechos sino como un recurso con potencialidad de generación de fuentes de trabajo genuinas. Esto es un cambio fundamental. Del paradigma que consideraba a los residuos como desechos que se transformaban en un problema a solucionar, se pasa a un nuevo paradigma que considera a los residuos como algo con valor que puede ser fuente de recursos laborales genuinos”

En conclusión, es posible hablar de los residuos con un lenguaje preventivo, que tienda a reducir la bolsa que se tira diariamente.
Además, “Es prioritario entender que cada uno tiene un rol fundamental para conseguir el objetivo de minimizar la cantidad de residuos que plantea la Ley Provincial 13.592. Los vecinos, separando los residuos, reduciendo la cantidad de los generados y reutilizando todo lo que se pueda reutilizar. Las autoridades, ideando y sosteniendo planes y programas que motiven a los vecinos a tener un rol más activo en la minimización de la cantidad de residuos”

2 comentarios:

  1. Estimadísimo la toma de conciencia es fundamental en todo aspecto que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente, y ese acto no viene por si sólo, el artículo que escribis día a dia forma parte de rescatar el valor dormido o en estado de coma que hay en cada uno. Me parece fantástico lo que decis y no dudo que va hacia una meta. FELICITACIONES!!Tratás los temas con mucha sencillez y eso es muy importante para su alcance.

    ResponderEliminar
  2. Soy un reciclador del telgopor de desecho de ciudad, no cuento con industria pero si con una inventiva patentada , aprobada por el INTI, y con No de exp en el Ministerio de Obras publicas ,que permite fabricar reutilizando los desechos de poliestireno (telgopor ) en adhesivos que pueden sustituir al cemento común para el levantado de paredes en el pegado de los bloques ,Para reciclar mas se requiere incorporar este adhesivo al mercado y a las construcciones de viviendas del plan del gobierno , y a su vez una ayuda para montar una industria del reciclado y producción del adhesivo , mi proyecto se llama RECPOR y el producto se nombra POLISTRONG (Polimero fuerte) mi cel 0348815547909 e-mail : recpor@hotmail.com

    ResponderEliminar

Ahora le toca a usted, escriba lo que piensa