Por Oscar M. Taborda
¨Che ciruja heredero del mendrugo final
Redimiendo porquerías que tiró la ciudad;
Coleccionista de los malos aires
Que Buenos Aires tira en un rellano,
Tu contrabando de última mano
Es mi vergüenza y tu satisfacción" Miguel CantiloEn la entrada anterior se me ocurrió que podíamos recordar la canción "Che Ciruja" que Pedro y Pablo (Miguel Cantilo - Jorge Durietz) grabaron en 1970.
Sabemos que la actividad de los antes llamados "Cirujas" y hoy "Cartoneros" no se inició en los primeros años del actual siglo sino que desde hace mucho podíamos ver a determinadas personas ganar su pan con esa actividad.
Lo notable de la década actual es que se incrementó exponencialmente el número de personas que, no habiendo mejores oportunidades laborales, han tenido que sobrevivir juntando todos aquellos materiales recuperables de la basura urbana.
Esta actividad, que en ciertos momentos fue favorecida por el precio del PET a nivel internacional y el del papel y carton a nivel nacional, vino a cumplir una doble función: una social, permitiendo a muchos compatriotas encontrar su sustento y una muy importante y permanentemente dejado de lado por los cronistas que es la Ambiental. Mediante esta actividad, se redujo considerablemente la cantidad de Residuos que va a Disposición final ya que se le quita mucho de lo recuperable permitiendo una mayor durabilidad de los sitios de disposición final y una mayor reutilización de los materiales que, de este modo, vuelven al circuito productivo.
¿Que Podemos hacer por nuestros hermanos Cartoneros?
En principio,
1 -
SEPAREMOS LOS RESIDUOS DE NUESTRO HOGAR EN DOS FRACCIONES (secos y húmedos)
2 -
Pongámonos de acuerdo con nuestros vecinos y acordemos con ellos el día y hora en que sacaremos los residuos secos para que los puedan recoger rapidamente
3 - Es preferible poner los residuos secos en
BOLSAS TRANSPARENTES ya que eso les permitirá ver más rapidamente lo que contienen.
Comencemos con esto, tal vez podamos darles una mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ahora le toca a usted, escriba lo que piensa